Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez más hay más estudios que confirman que son peligrosas para los peques desde los 0 meses hasta los 12 años. Por eso tenemos que tener muy presente los efectos que tienen las pantallas en nuestros peques.
Expertos en el tema alertan de los riesgos de la exposición de los peques a todo tipo de pantallas (móviles, tablets, ordenadores, etc)
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelan 10 razones por las que los niños y niñas menores de 12 años no deben de usar las pantallas sin control.
- Los bebés de 0 meses a 2 años: NADA de pantallas.
- De 3 a 5 años: 1 hora al día como mucho y con acompañamiento.
- De 6 a 18 años: 2 horas al día como mucho.
Efectos de las pantallas en los niños y niñas de 0 meses a 12 años:
1. Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
2. Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.
3. Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños y niñas. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.
4. Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles y tablets.
5. Adicción infantil
Su uso detona una cascada de reacciones en un circuito del cerebro llamadas mesocorticolímbico que genera dopamina y produce sensación de placer. Con el tiempo, desarrollan tolerancia y requieren cada vez más tiempo de consumo para obtener el mismo efecto.
Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, tablets, etc, se separan de su entorno, de amigos, de familiares y son recompensados con la dopamina, al igual que sucede con otras sustancias adictivas, como el tabaco o la cocaína.
6. Demasiada radiación
La OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica los móviles como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.
7. Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.
8. Enfermedad mental
Cada vez más estudios confirman que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.
9. Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.
10. Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.
Fuente de información: Guía Infantil
En YupiBag encontrarás recursos y juguetes educativos en pequeño formato para poder llevar en la bolsita y así ofrecerlos a cambio de pantallas en casa, en restaurantes, salas de espera, en viajes, en el coche, avión, etc y así hacer un uso responsable de las pantallas.